Los alimentos sous vide pueden proporcionar un menú saludable. Con esto queremos decir que, confeccionar una carta basada en productos sous vide que brinde una correcta nutrición, es posible. Hoy en día, y más que nunca, se habla y “se practica” la buena alimentación y nutrición. Esta tendencia no deja ajena a las cocinas de los restaurantes y los hoteles. El método sous vide brinda respuesta a las nuevas necesidades con variedad, calidad y en cualquier época del año: carnes, pescados, legumbres, verduras…
Los alimentos sous vide permiten a los mejores cocineros preparar platos de alta cocina libres de grasa, con todos los nutrientes y aptos para todos los paladares, inclusos los más exigentes.
Sí, se consigue ofrecer una alimentación sana con productos sous vide: los alimentos conservados al vacío mantienen su integridad y, por lo tanto, sus nutrientes.
Alimentos sous vide y menús saludables
Con los productos sous vide confeccionaréis cartas saludables y nutritivas al cien por cien, pero sobre todo, sabrosas e interesantes. ¡Las posibilidades son extensas!
La cocción a bajas temperaturas inspira:
• La carne se presenta con una textura más blanda tras el cocinado y está más jugosa.
• Los pescados conservan su sabor intenso para después deshacerse en la boca.
• Las legumbres quedan más tiernas y gustosas.
• Los vegetales mantienen mejor los sabores, los colores y los nutrientes. Se ablandan, pero a la vez presentan una firmeza “al dente”.
Si repasamos los pilares de una alimentación saludable, veremos que los tres más importantes son los siguientes: incluir verduras en el menú, priorizar la calidad de los productos que se consuman e ingerir alimentos de diferentes colores por sus antioxidantes. Los alimentos sous vide responden con creces a esas demandas. Por lo tanto, no cabe duda de que podréis elaborar una carta saludable, sabrosa y de calidad con productos conservados al vacío para los clientes que demanden un menú exigente y, a la vez, sano.
Alimentos sous vide: ventajas para la confección de menús saludables
El método sous vide soluciona mucho de los problemas que los nuevos estilos de vida plantean. Como bien indicábamos al principio, las cocinas no pueden mantenerse ajenas a las demandas de sus comensales. Las dietas saludables son una de esas demandas.
Las ventajas nutricionales, sensoriales y de vida comercial más extensa del método sous vide se corresponden con los pilares de una alimentación sana.
La tecnología sous vide ha sido empleada en diferentes tipos de instituciones con excelentes resultados. Es un método relativamente nuevo (fue creado en 1974 por el chef Georges Pralus) que se mantiene actual. Creemos que, por su versatilidad, seguirá evolucionando y dando respuestas sin límites a todas vuestras inquietudes culinarias. Por nuestra parte, os seguiremos informando y asesorando. ¡No lo dudéis!: confiamos en los alimentos sous vide y en sus posibilidades para la cocina de ensamblaje.
Ahora, os invitamos a continuar en nuestro blog y a leer estos artículos sobre ingredientes naturales, ¡todos muy sanos!, en línea con lo que os hemos ido contando aquí.