La comarca leonesa del Bierzo cuenta con una ubicación privilegiada que favorece una gran diversidad gastronómica. Desde la planicie de Ponferrada, de clima mediterráneo, a las montañas de los Ancares, disponemos de varios productos. Además, la proximidad a Galicia hace que algunas recetas sean comunes a la comunidad vecina. En los últimos años, el Consejo Comarcal ha promovido la creación de distintas denominaciones de origen para potenciar los productos tradicionales. En el Bierzo podemos contar varias denominaciones de origen amparadas por sus respectivos consejos reguladores. Haremos un repaso por los principales productos gastronómicos de la comarca, autóctonos y adoptados de otras zonas.
Alimentos en El Bierzo
El Bierzo cuenta con un clima de transición entre la franja mediterránea y la atlántica con toques continentalización. Sin embargo, los veranos son calurosos en la planicie, que se sitúa a una altura de entre 400 y 600 metros. Eso favorece el cultivo de frutas. Las cerezas se venden en las provincias limítrofes por su calidad. Los pimientos asados en leña de roble también destacan sobre otros productos. Finalmente, la uva mencía permite la elaboración de vinos tintos de gran calidad, preferentemente jóvenes. Si bien estos productos empezaron a coger fama fuera de Castilla y León en los años 1980, hoy están totalmente consolidados. Hay que destacar que las frutas también se comercializan en conserva, aunque estos productos sean típicos del verano.
Por otra parte, los castaños en la comarca son milenarios. El Bierzo es uno de los principales productores de España. Encontramos diversas variedades de castaña, aunque destaca la pared, de dimensiones pequeñas. En cualquier caso, la denominación de origen Castaña del Bierzo favorece la comercialización de un producto de calidad. Tenemos que destacar los productos de la matanza del cerdo y el famoso botillo. Este consiste en costilla de cerdo adobada en forma rectangular, como si de un chorizo se tratase. Estos productos son típicos de la temporada de otoño e invierno.
Otros productos comunes en El Bierzo
Hay que tener en cuenta que la proximidad a otras zonas influye en la gastronomía del Bierzo. Por lo tanto, es común que en las ferias y mercados se coma, por ejemplo, pulpo a la gallega. También es habitual comer empanada. Hay que decir, sin embargo, que la forma de prepararla en esta comarca es diferente a cómo se hace en Galicia. Otro alimento que también se consume de forma habitual es la cecina, típica de otras zonas de la provincia de León.
En cualquier caso, hay que señalar que la cocina del Bierzo es cada vez más global. Puedes comer truchas o bacalao ajoarriero, cocido maragato o todo tipo de recetas internacionales. Hay que decir, sin embargo, que El Bierzo cuenta, probablemente, con una de las mejores bases de materias primas que hay en España. En los últimos años se ha puesto en valor gracias al concurso de empresarios locales. Ellos dieron a conocer los productos fuera de su ámbito de origen. Por lo tanto, hoy es posible probar un buen vino mencía en cualquier ciudad española.