Como os venimos diciendo en otras entradas, la cocina de ensamblaje es un concepto que se basa especialmente en alimentos 5 gama listos para combinar, calentar y servir. De esta manera, al trabajar con productos base ya cocinados, el cocinero puede centrarse en otros aspectos más creativos de la cocina y obtener recetas exigentes.
La individualidad, la creatividad, el gusto y la nutrición están asegurados con los productos 5 gama. Recordad que, cuando os hablamos de cocina de ensamblaje, os hablamos de alta cocina y no de platos precocinados (y la mala fama que, lamentablemente, les ronda).
Actualmente, la cocina de ensamblaje presenta muchas cualidades para convertirse en un proyecto rentable. Esto no es un secreto. Por eso, cada vez más, se inauguran restaurantes que siguen dicho modelo, especialmente en el Norte de Europa y Estados Unidos.
¿Cuáles son estas cualidades? Te las presentamos a continuación.
Cocina de ensamblaje en la restauración: ventajas
Las principales ventajas de la cocina de ensamblaje en un restaurante son las siguientes:
• No se requiere un espacio grande de cocina: no se realiza cocción puesto que se trabaja con productos 5 gama listos para combinar, calentar y servir.
• El espacio que no se emplea para la cocina se puede sumar al espacio de la sala.
• Como se trabaja con productos preelaborados o terminados, no hace falta contar con un equipo grande de trabajo.
• Los alimentos vienen en porciones. Por tanto, se trabaja con raciones específicas. Esto lleva a un mejor control de costes.
• Se limitan los costes y los riesgos económicos al no gestionar alimentos perecederos.
• Si se trabaja con productos de calidad, los resultados son de calidad.
• …
Aquí no podemos enumerar ni estudiar todas las ventajas de la cocina de ensamblaje. Pero con lo que hemos descrito, os podréis hacer una idea. Principalmente, esta fórmula reduce muchos costes y permite la previsión de tareas. En conclusión, la cocina de ensamblaje ha revolucionado el sector de la restauración.
Cocina de ensamblaje en la restauración: reflexiones
Si os planteáis abrir un restaurante basado en la cocina de ensamblaje, creemos que puede ser un proyecto con beneficios. Os lo hemos dicho, en el Norte de Europa y en Estados Unidos es un modelo que se está siguiendo con éxito. No obstante, como en cualquier otro proyecto, un análisis profundo que contemple todos los aspectos del negocio es necesario.
Nosotros hemos querido compartir con vosotros las principales ventajas de la cocina de ensamblaje en la restauración y por qué nos parece una idea revolucionaria. Sin embargo, esto es una parte de todo lo que tenéis que contemplar. Embarcarse en un proyecto de este calibre requiere una visión global.
Os animamos a investigar más sobre esta solución culinaria. Como siempre, contáis con nuestro asesoramiento, y si tenéis dudas sobre los productos 5 gama, continuad en nuestro blog con la entrada Alimentos 5 gama: las interesantes ventajas para el sector hotelero; os ayudará con vuestro posible emprendimiento… ¡Ánimo!