El confitado es una técnica de cocina que, si bien tradicionalmente se ha empleado en carnes, también es posible aplicarlo a pescados, verduras e incluso frutas. Es de hecho uno de los trucos de cocina que, si dominas, más satisfacciones te va a reportar. En CCGS somos expertos del confitado. Hasta tal punto que podemos ofrecerte varios de nuestros productos elaborados con esta técnica. El confitado consiste en un tipo de cocción de los alimentos que, por hacerse a baja temperatura, es capaz de preservar el máximo de sabor. Igualmente, otros aspectos fundamentales para el Foodie como la textura, el color y hasta el olor quedan resaltados si el confitado está bien hecho. Apunta estos consejos todoterreno para cualquier clase de confitado.
Pero ¿qué es exactamente un confitado?
Como hemos dicho, un confitado es una técnica de cocina por la cual los alimentos son cocinados a baja temperatura. Además, la sustancia en la que introducimos dicho alimento debe ser grasa. Aceite de oliva o cualquier otra clase de producto así como mantecas y mantequillas valen para hacer un confitado. No consiste en cocer ni en hacer al vapor, por tanto.
En un confitado debemos siempre echar alguna hierba. El tomillo, laurel, romero…son siempre buenas alternativas. Te recordamos que en Cooking For Foodies tenemos una sección dedicada a plantas aromáticas. Seguro que te gustará. Así pues, para que el aceite mismo y el alimento coja el sabor de las plantas aromáticas, lo dejaremos cocinarse entre 60º y 90º. Antes de hacer el confitado, eliminaremos de la pieza las partes grasas. De paso, las trocearemos en porciones manejables. El confitado trata de que el aceite penetre en la carne, por lo que es interesante hacer trocitos discretos. La temperatura debe ser constante y la sal no la añadiremos hasta que esté cocinado.
Dependiendo del tipo de producto que queramos confitar lo dejaremos más o menos tiempo. No os preocupéis, para aquellos de vosotros que queráis instrucciones para todo, a continuación os las ofrecemos. En concreto, para carnes, pescados, verduras y frutas.
Confitados para distintos productos
Pescados
El bacalao confitado es sin duda uno de los productos estrella. En CCGS te lo servimos en tu mesa y seguramente hagamos que vuelvas a enamorarte de él. Para el caso del pescado, en general debemos decir que unos 15 minutos serán suficientes a la temperatura antes mencionada (60º-90º). Otros pescados que puedes emplear son el salmón o el atún rojo. Como ves, es recomendable pescados «grasos», aunque todo es probar, por ejemplo, con una caballa.
Carnes
Las carnes se prestan más al confitado porque, por norma, suelen ser más grasas que otros elementos. En el caso de CCGS podemos decir que la placa de cochinillo confitada es una de nuestras mayores especialidades. Este animal requiere más tiempo, hasta dos horas a una temperatura que oscila entre los 70º y los 80º.
Otro tipo de piezas como el cordero también pueden ser confitadas. En nuestro caso, ofrecemos la pierna de cordero lechal confitada y el lomito de cordero confitado. Otras opciones en carne son el conejo o las aves, en especial el pato.
Hortalizas y frutas
Es recomendable emplear mantequilla o aceite de oliva. Mejor la primera, la verdad. La técnica consiste en, dependiendo del tamaño de la pieza y el tipo de hortaliza o fruta, dejarla a unos 60º de temperatura. El punto es al punto del consumidor. Otra ventaja del confitado es que no se pasa, o por lo menos, podemos controlarlo fácilmente.
Aquí adjuntamos un vídeo de cómo confitar limón.
Esperamos que te hayan servido de ayuda estos consejos. Si quieres probar los mejores confitados te invitamos a visitar nuestro espacio gastronómico. Carnes y pescados confitados que harán que te enamores de esta técnica. Para todo lo demás, consulta otros artículos de nuestro blog y disfruta la cocina.