Hoy vamos a hablar sobre uno de los productos estrella de la cocina: la trufa. Este preciado manjar es casi la panacea de la cocina y el mejor amigo del sibarita. Un simple huevo frito con trufa se convierte en una cosa muy distinta. Y si el huevo es bueno, ya para qué contar. España es una de las capitales mundiales de la trufa, especialmente la zona Norte. Hace pocos días conocimos que, de hecho, Soria va a albergar una feria internacional de la trufa el próximo año, 2018, para el mes de febrero. Así que habrá que estar muy atentos y felicitar a toda la ciudad por el logro. Y para deleitarnos desde ya con la trufa, aparece la Trufa Negra de Teruel al rescate.
Trufa negra: una ocasión para el sibarita
Queremos hablaros de donde se está mimando a la trufa ahora mismo. En la maravillosa provincia de Teruel se están celebrando, desde el 2 de febrero hasta el 5 de marzo, la V Jornada Gastronómica de la Trufa Negra de Teruel. En ella participarán varios restaurantes de la zona especialistas en emplear este manjar, tanto en dulce como en salado. Y es que la trufa negra de Teruel es un producto muy especial. Toda la comarca de Sarrión se ha vuelto especialista en la trufa y, de hecho, han conseguido vivir de ella gracias a la excelente calidad que ofrece su producto. Aquí más información.
Tiene un sabor intenso que no debe echarse a perder con ningún aderezo tipo vinagre o ajo. La trufa, como sabe cualquier sibarita, cuantas menos cosas alrededor, mejor. La época de recolección de la trufa negra de Teruel va desde noviembre a marzo. Por tanto éste es el mejor periodo, ya que es cuando estas joyas del sibarita han alcanzado su punto perfecto de maduración.
Algo sobre la oferta sibarita del evento
Unos quince restaurantes se reunirán en torno a este maravilloso homenaje a la trufa negra de Teruel. Entre lo que nos van a ofrecer en esta V Jornada, podremos encontrar Carillera de cerdo ibérico al perfume de trufa, Risotto de boletus con gambas y trufa, Milhojas de verduras con jamón de Teruel (otra joya sibarita) con huevo en dos cocciones y trufa o cardo en crema de queso Tronchón y ralladura de trufa. Como veis, la oferta es variada. Si se os está haciendo la boca agua, daros un regalo al cuerpo con nuestro cochinillo. Fundamentalmente la oferta estará compuesta por menús del día que incluyen estos platos junto con otro y un postre. Sí, en Teruel se come bien. Aquí os dejamos el enlace para consultar todos los menús. Además, podréis adquirir en persona este maravilloso manjar y otros de Teruel.
Por lo demás, la provincia de Teruel es un destino maravilloso para visitar. De paso, tendremos como pretexto las V Jornadas de la Trufa Negra de Teruel. No solo Teruel ciudad, sino los pueblos que hay en toda la provincia merecen la pena. Albarracín, por ejemplo, es uno de los pueblos más bonitos de España. Puede ser, junto con la ciudad de Teruel, un regalo extra de nuestra expedición. Y para aquellos de vosotros que no podáis ir, nuestro catálogo online y nuestra tienda virtual puede ayudaros a disfrutar de la mejor cocina sibarita sin salir de casa.