Image Source: Pexels
Muchos de nosotros hemos trabajado en restaurantes como camareros y gerentes. Algunos también hemos sido clientes. Así que sabemos lo que hay que hacer cuando se trata de la atención al cliente en los restaurantes. Hemos visto pasar lo bueno, lo malo y todo lo demás. Mantener contentos a los clientes es una de las partes más difíciles de llevar un restaurante. Para que sus clientes habituales vuelvan una y otra vez, debe tomarse el servicio de atención al cliente tan en serio como otros aspectos de la gestión de su establecimiento. Si fracasa en esto o ni siquiera lo intenta, lo verá reflejado en su clientela habitual. Sus clientes habituales dejarán de volver porque les molesta que les molesten o porque ya no le confían su tiempo y su dinero.
Sea el primero en conocer los nuevos platos de la carta
Si no comunica a sus cocineros qué platos le gustaría ver en el menú, les resultará más difícil crear nuevos platos que satisfagan sus necesidades. Si tienes un plato favorito que te gustaría ver más a menudo en el menú, díselo a tus cocineros. Ayúdales a crear nuevos platos que se adapten a tus necesidades para que tengas lo que quieres. Saber qué pueden hacer tus chefs para mejorar tu experiencia gastronómica y qué te hace feliz te ayudará a gastar tu dinero en tu restaurante favorito. Si quieres algo nuevo, díselo a tus chefs para ser el primero en probarlo.
Mantenga informado al personal de sala
Si no está en contacto con el personal de sala, puede que no sepan quiénes son sus nuevos clientes. Puede que no sepan quiénes son sus clientes habituales y que no tengan ni idea de a quién deben dirigirse para intentar conseguir nuevos clientes. Puede que usted ni siquiera sepa quiénes son esas personas. El personal de sala debe saber quiénes son los clientes nuevos y los habituales. Sabrán quiénes son los que vienen todos los días y quiénes son los que vienen una vez al mes. Si no mantiene informado a su personal, es posible que no pregunten a los clientes quiénes son y qué les gusta. Mantener informado a su equipo significará que pueden dirigirse a usted para informarle de los nuevos clientes y de los habituales. Esto te permitirá ayudarles dándoles sugerencias sobre qué probar para que puedan crear una clientela habitual.
Sea flexible con los horarios de apertura
Si insistes en que tu restaurante abra a una hora determinada, te perderás a las personas que buscan tu servicio a otras horas. Abrir a las horas que mejor convengan a las personas que acuden a tu restaurante te permitirá generar más ventas y más beneficios. También debe ser flexible con los horarios de apertura si tiene un bar o un salón anexo a su restaurante. Muchos restaurantes abren tarde por la noche para atender a los comensales y luego cierran un poco antes. Si tiene un público limitado, quizá le convenga abrir más tiempo. Si tiene un público limitado durante estas horas, quizá le convenga abrir más tarde o más temprano. Si lo hace, tenga cuidado de no distraerse demasiado con las multitudes y perderse los otros momentos en los que su restaurante está tranquilo.
Responda rápidamente a los correos electrónicos y mensajes de voz de los clientes
Es estupendo que recibas más mensajes de voz y correos electrónicos de los clientes. Significa que confían en ti y que les gusta lo que ven. Pero si tarda demasiado en responderlos, corre el riesgo de perderlos. Hágales saber que ha recibido sus correos electrónicos y mensajes de voz lo antes posible. Dígales que si hay algo que pueda hacer por ellos, pueden ponerse en contacto con usted. Puedes informarles sobre nuevos menús, sobre eventos especiales, sobre lo que ocurre en tu ciudad o sobre los productos que tienes a la venta. También puede informarles de lo que ha hecho su personal para mejorar el servicio al cliente. Hacer saber a sus clientes que se preocupa por ellos y que está pendiente de ellos aumentará la fidelidad de estos clientes.
No haga suposiciones sobre lo que quieren sus clientes
Los clientes no esperan que usted sepa lo que quieren. Si asume que quieren algo, puede acabar decepcionándoles. Por ejemplo, supongamos que un cliente está encantado con el filete que sirve en su restaurante. Cuando le digan lo que quieren, lo más probable es que pidan el filete. Sin embargo, es posible que no estén dispuestos a probar ninguno de los otros platos del menú. Es importante simplificar las cosas a la hora de servir a los clientes. Si quiere ofrecerles un postre especial, un café o una guarnición, elija un plato y asegúrese de servirles hasta que queden satisfechos. Si se desvía intentando ofrecerles demasiadas cosas diferentes, puede perder su negocio.
No tenga miedo de sugerir cosas nuevas para probar con su menú.
A los clientes les encantan las cosas nuevas. Ya sea un nuevo postre, un nuevo plato salado o una nueva bebida alcohólica, comunique a sus cocineros lo que quiere probar. Si se trata de un nuevo elemento del menú, comunique al personal de sala qué deben probar en sus mesas. Si se trata de una nueva bebida, pida a su simpático camarero que le informe de lo que está bebiendo. Ofrecer a sus clientes cosas nuevas para probar hará que quieran volver y probarlas de nuevo. Incluso puede que recomienden el nuevo artículo a sus amigos. Las cosas nuevas le ayudarán a atraer nuevos clientes y harán que sus clientes habituales quieran volver. Las novedades contribuirán a mantener el interés de su restaurante y harán que destaque en un mercado tan competitivo.
Para concluir
La atención al cliente es un aspecto importante de cualquier negocio. Si no cuidas de tus clientes a nivel personal, es posible que no vuelvan. Si no vuelven, no gastan dinero y no hablan a los demás de su estupendo establecimiento. Así que asegúrate de ir siempre más allá por tus clientes y trátalos con respeto. Ellos son los que dirán a los demás que su restaurante es increíble y que deberían ir.