Seguramente todos vosotros conozcáis ya cuáles son los mejores productos españoles. Sin embargo, queremos recordarlos para alguno que ande despistado. No es una lista nada despreciable ya que de hecho aportara algunas pistas que seguramente no conocías sobre algún que otro producto. Antes de empezar, debemos recordaros que todos los productos propuestos se encuentran en nuestra tienda virtual.
Primero, los más caros
Para empezar, vamos a hablar del más caro de todos. El azafrán, criado desde Ciudad Real hasta Huesca es un producto muy delicado. Quizás no lo sabéis, pero es de hecho la especia más cara del mundo. En la época en la que las especias escaseaban no queremos ni pensar cuánto valía entonces. Si la pimienta estaba por las nubes, ¿habría dinero en el mundo para paga un kg de azafrán?. Su elevado precio se debe al proceso de recolección y la escasez. El azafrán viene de una flor que solo da tres filamentos. Esos hilitos son los que luego se envasan y con los que cocinamos. Vende cara la piel del oso esta flor, desde luego.
Otro de los mejores productos que podemos encontrar en España es el caviar. En efecto, el caviar no es sólo típico de Irán o Rusia. También algunas regiones de España han albergado esturiones que dan un delicioso manajar como el caviar. El esturión era de hecho un pez muy presente en algunos ríos de España como el Guadalquivir. También estaba en regiones como Cataluña o los ríos de zona cantábrica. Sin embargo, la progresiva degradación de sus espacios hizo que prácticamente desaparecieran. Hoy en día se están llevando a cabo meritorias labores para recuperar especies propias.
Mejores productos españoles: otras exquisiteces
Otro de los mejores productos españoles es el salchichón de Vic. La receta es del siglo XV, nada más y nada menos. Tiene toques muy distintivos, fundamentalmente el color frente a otros salchichones. Tiene mucho de tradición y de clima. En concreto, el microclima que Vic le ofrece hace de este producto, junto con la tradición de los maestros que lo elaboran desde hace generaciones un verdadero manjar. Es genuino de Cataluña y se dice que no tiene comparación con ningún otro salchichón de España. Ni que decir tiene en consecuencia que tampoco del mundo. Sin embargo, para gustos…
Podemos decir que los espárragos blancos (cocidos) hacen junto con Sancho VII, el Rey de Navarra durante Navas de Tolosa, un tándem de celebridades. Este producto destaca por muchas cualidades. En efecto, del espárrago se tienen en cuenta muchos aspectos que normalmente son excluyentes. Tamaño y sabor, por ejemplo. Sin embargo, los espárragos navarros se llevan la palma al poder obtener máxima calificación en ambos criterios. ¿Se puede pedir más?.
Debemos destacar también las conservas. En gran parte, esto es trampa, ya que muchas de ellas son exquisitas gracias a otro de los mejores productos de España, el aceite. Unas sardinas, una melva o unos boquerones en buen aceite de oliva son realmente un escándalo.
Sabemos que hay otros productos que no han sido nombrados. Eso no quiere decir que no estén entre los mejores productos de nuestro país y de paso del mundo. En Cooking For Foodies creemos que la labor de los maestros y artesanos no necesita defensa, habla por sí misma. Hay que entender que podrían ser miles y de hecho hemos tratado de hablar de unos pocos a los que nunca se da tanta publicidad. Y a pesar de todo, son exquisitos. Para los interesados en los productos más caros del mundo, aquí está el post que queríais. Si ya te has hecho a la idea de comer delicatessen, pásate por nuestra tienda virtual y contempla alguna de nuestras especialidades. Prometemos no defraudar.