El mejor chef del mundo 2017 es, según la revista británica «Restaurant», el peruano Virgilio Martínez. Virgilio Martínez es a la gastronomía peruana lo que Vargas Llosa fue en su día para la literatura: un impulsor y un partícipe de un boom más grande, que afectaba a todo el continente. Sin embargo, el papel de este chef es importante por hacer precisamente que Perú haga de punta de lanza de este proceso y esta revolución que están llevando a cabo. El esfuerzo y el talento le han llevado a regentar el quinto mejor restaurante del mundo. Si queréis saber algo más sobre el primero de la lista, el Eleven Madison Park, no dudéis en consultar este post.
El mejor chef del mundo: ¿Quién es Virgilio Martínez?
Virgilio Martínez es ya una estrella en Perú y, cada vez más, una estrella a nivel mundial. Es de hecho uno de los responsables de elevar a la quita potencia la gastronomía peruana en general. Uno de los conceptos más representativos de toda la carrera de Virgilio Martínez consiste en hacer gastronomía peruana tal y como es. Es decir, emplea los ingredientes y técnicas de la tierra. No pretende ninguna clase de fusión: así de fuerte considera su gastronomía.
Su restaurante ha sido elegido ya dos veces con el título de mejor restaurante de Sudamérica. El mejor chef del mundo sigue trabajando aunque no deje de cosechar éxitos. Virgilio Martínez se presenta a sí mismo por lo tanto como un embajador de todo Perú. Entre sus proyectos para potenciar su gastronomía, Virgilio Martínez ha anunciado después de ser premiado como mejor cocinero del mundo que quiere abrir dos laboratorios gastronómicos. En ellos estudiará las dos ramas de la cocina peruana: la amazónica y la andina. El proyecto, desde luego, suena muy interesante.
Un poco sobre su biografía
Lo curioso del caso de Virgilio Martínez es que como muchos chefs lo que le llevo a la cocina fue la pasión. En efecto, Virgilio se dedicó hasta los 18 años a patinar con su skate. Casi literalmente, ya que de hecho el nivel que tenía era de profesional. Sin embargo, dedicarse exclusivamente a eso en un país como Perú resultaba difícil. Es por ello por lo que Virgilio estudió Derecho. Cuando dejó de estudiar y decidió probar suerte en cocina sus compañeros de clase se burlaron de él. Le decían que «moriría de hambre». Hoy, sin embargo, ofrece comida no sólo para saciar el hambre, sino para sublimar los sentidos. La historia del mejor chef del mundo empieza con una apuesta personal, como tantas veces sucede.
Algunos de los restaurantes que regenta Virgilio Martínez son el Central, en Lima. También debemos destacar el Senzo, en Cuzco. Este es de hecho uno de sus proyectos más recientes y con él pretende completar la oferta andina y amazónica de Perú en sus dos sedes. Igualmente, y como nos queda más cerca, debemos destacar el LIMA, ubicado en Londres. Sin duda, un restaurante que, junto con el mejor chef del mundo ha arrebatado el corazón de la capital inglesa.
En CCGS ofrecemos soluciones de nivel para tu restaurante. En concreto, lo mejor de la quinta gama está puesto a tu servicio para que, como Virgilio Martínez puedas ofrecer lo mejor a tus comensales. Una nueva generación lo es porque tiene enfoques distintos. Pasa por nuestro espacio gastronómico y comprueba tú mismo las posibilidades.