Las escuelas de cocina son una de las aliadas más importantes en la formación de un aprendiz de cocina y de un profesional consolidado. Afortunadamente, la cocina se ha convertido en una rama profesional y rigurosa con el paso de los años. Eso hace que todos los profesionales dedicados a ella no puedan permitirse el lujo de descuidar su formación. Una nueva generación de cocineros y, en general, personal de cocina ha tomado una nueva perspectiva.
Dicha perspectiva incluye la formación continua y la acumulación de experiencia a costa de conocer todos los establecimientos posibles y todas las gastronomías que puedan. Esta visión está sin duda inspirada en los que actualmente son los más grandes profesionales del país que, en su momento, dieron el paso de formarse todo lo posible: una costumbre antaño no muy en uso. Por ello, como recomendación queremos hablaros de algunas de las mejores escuelas de cocina de nuestro país. Otras serán internacionales.
Escuelas de cocina en España
LE CORDON BLEU
Con una formación integral en un periodo de nueve meses, el diploma de esta escuela es sin duda uno de los más famosos del mundo gastronómico. El precio es relativamente asequible para las posibilidades que ofrece. Se trata de un curso que abre muchas puertas de futuro ya que la prestigiosa escuela afincada en Madrid se considera una de las mejores del mundo. Casi 38.000€ en total por nueve meses de curso. Sin embargo, algunas de las especialidades que incluye son el diploma de pastelería y cocina.
BASQUE CULINARY CENTER
Podemos decir que, en relación calidad precio esta opción es la más rentable. Por unos 9000€ podremos formarnos durante cuatro años. Esa correlación pocas veces existe y, desde luego, muchas veces es superior. En concreto, el Basque Culinary Center ofrece un «grado» en gastronomía y artes culinarias. Durante los cuatro años que dura es capaz de aportarnos un conocimiento profundo de todas las temáticas que incluye la gastronomía.
Escuelas de cocina internacionales
La vocación por el viaje debe estar presente en los profesionales de la cocina. Como muchos de vosotros ya sabréis, esto engancha. Al cabo de los años se va descubriendo interés por saber cómo se hacen las cosas y qué técnicas y métodos se utilizan en distintas partes del mundo. Así pues, viajar se ha vuelto una forma de negocio en el caso de los profesionales de la cocina. Descubrir nuevos sabores y productos es siempre rentable. Por ello, además de viajar, os recomendamos conocer estas escuelas de cocina internacionales.
ÉCOLE HÔTELIÈRE DE LAUSANNE
Podemos decir sin temor a equivocarnos que esta escuela es el clásico entre clásicos. Enfocada fundamentalmente a la formación empresarial de los profesionales incluye también clases prácticas de cocina. Sin embargo, si capitaneas un restaurante, es el mejor sitio para adquirir mejoras en nociones de gestión.
HATTORI NUTRITION COLLEGE
Afincada en Japón, esta escuela es sin duda uno de las ofertas más sugerentes para cualquier chef. No sólo por poder aprender todo sobre una manera muy especial de cocina. También tendremos la ocasión de aprender en general nociones del mundo asiático (por el gran microcosmos que supone el país nipón de por sí) y de paso poder visitar otras regiones de Asia para poder seguir aprendiendo.
Esperamos que os hayan servido estas pautas para elegir implementar o consolidar vuestra formación. En CCGS tenemos un compromiso con la profesionalidad que va más allá de nuestros propios productos. Contribuir a tu éxito es nuestra vocación. Consulta cómo en nuestro espacio gastronómico. La quinta gama es una forma de garantía: aprovéchala para tu negocio.