El término Mise & Place significa, de forma literal, “colocar o poner en su sitio” y se refiere a cualquier proceso culinario donde sea necesario poner los alimentos en un orden establecido.
Este concepto Mise & Place lo vas a encontrar también como MEP y se refiere a los preparativos de un plato o al servicio de un restaurante. En este artículo vamos a ver exactamente en qué consiste.
La finalidad de un Mise & Place
El Mise & Place tiene muchas ventajas en cuanto a organización y buen servicio en lo que se refiere a restaurantes. Aunque debemos explicar las dos acepciones del término, en sala o en cocina.
Hablando del Mise & Place en cocina, este tiene ventajas en torno a visualizar, planificar y organizar la elaboración del plato en cuestión. Lo podemos definir también como una especie de guion del plato que vamos a preparar.
Esto nos permite ser eficaces, respetar los tiempos de cocinado de cada elemento y poder estar al tanto de lo que ocurre con cada alimento y en cada fase de preparación del plato.
Esto incluye la elaboración, pero también colocar todos los utensilios de cocina que debamos usar durante el proceso, lo que implica un mayor orden en la cocina. Siempre vamos a tener encima aquello que vamos a necesitar.
Además, todos los alimentos e ingredientes los tendremos ya colocados y medidos con aquello que vamos a necesitar. Podemos decir que es una manera de organizarnos el trabajo.
Cuando hablamos de sala nos referimos también a una excelente organización en cuanto a la colocación de las mesas y todo lo que se refiere al servicio.
Siempre va a ser necesaria una buena planificación en cuanto a número de comensales previstos cada día, tipo de decoración, necesidades de cada mesa, accesorios de los empleados a la hora de dar el servicio, etc.
De esta manera, tenemos esta serie de ventajas:
- Se organiza correctamente el trabajo de cocina.
- Se transmite una imagen de profesionalidad.
- Se consigue dar un buen servicio a todos los comensales.
- Se optimiza el tiempo de los preparativos.
Estas ventajas no pueden ser ignoradas por un restaurante que quiera dar un buen servicio. Desde CCGS Sous Vide te invitamos a nuestro amplio catalogo para la cocina de ensamblaje siendo tu perfecta Mise & Place.

El concepto Mise & Place en la lengua francesa
En francés, este concepto no es exclusivo del sector gastronómico, sino que se utiliza para cualquier ámbito refiriéndose a una buena organización, ya sea en una empresa, un discurso o cualquier actividad en la que sea necesaria algo de organización. Cuando se pone en escena, decimos Mise & Scène.
Aunque en francés existen multitud de nombres y expresiones que han calado en la gastronomía. Así, tenemos aperitivo, entrecote, paté, mouse, fondue o consomé entre otros muchos que estamos seguros de que te “sonarán de toda la vida”.
Adoptar este concepto a nuestra cocina y nuestra forma de trabajar a todos los niveles en un restaurante, no solo es algo aconsejable, sino muy útil para obtener un buen resultado con nuestra cocina, sino una imagen impecable de nuestro servicio.