Montar un restaurante en el extranjero es una alternativa muy sugerente. Especialmente, los restaurantes de cocina española están demostrando ser un modelo de negocio rentable y que puede aportar grandes beneficios a los profesionales. El auge de la cocina española en las últimas décadas es innegable. De hecho, a día de hoy, puede decirse que la gastronomía española ha superado con creces a otras cocinas que tradicionalmente han sido referenciales como la francesa o la italiana.
Montar un restaurante en el extranjero: ¿qué países son propicios?
Desde CCGS queremos ofrecer algunos consejos útiles para montar un restaurante en el extranjero. Nuestro compromiso con la calidad va desde nuestros productos de quinta gama hasta nuestra vocación informativa para todos los profesionales del sector gastronómico.
Existen múltiples destinos idóneos para montar un restaurante de cocina española. En cualquier caso, el horizonte que nunca debemos perder de vista es ofrecer la máxima calidad. En este sentido, CCGS y nuestros productos de quinta gama pueden constituir una alternativa muy potente. Para empezar, hablaremos de los países que más beneficios en cuanto a inversión pueden ofrecernos.
Criterios para el emprendimiento
Singapur
Singapur es un territorio que ofrece muchas ventajas económicas. Una fiscalización baja, alta libertad económica y facilidades para iniciar un negocio son tres cualidades indispensables para montar un restaurante. Añadido a esto, una cultura distinta a la europea y la española son factores que suman. En efecto, el potencial de una cocina como la española en un país tan opuesto gastronómicamente es un factor clave.
Irlanda
Un país del entorno cercano que puede ofrecernos las ventajas económicas anteriormente descritas es Irlanda. En los últimos años su apuesta por la libertad y el emprendimiento se han visto exponencialmente aumentadas. Igualmente, el interés por la cultura y la gastronomía españolas en los países anglosajones está en franco incremento.
Dinamarca
Dedicamos recientemente al restaurante más célebre de Dinamarca: el Noma. El éxito de este restaurante, además de su buen hacer, viene dado por otros factores. Entre ellos, una alta capacidad para favorecer el empleo y una baja inflación hacen de este país un territorio inmejorable para prosperar.
Criterios culturales
La gastronomía española es de las más ricas del mundo. En cuanto a técnicas de preparación y en cuanto a productos, gana por goleada. Esto se debe a la enorme diversidad de todo el territorio español. Dicha diversidad debemos tenerla a nuestro favor. Existen territorios del mundo donde ciertos productos están vetados. Tal es el caso de algunos países que a priori pueden constituir destinos sugerentes como el universo islámico o la India. Adaptar el menú para evitar restricciones culturales que afectan a lo gastronómico es un paso fundamental. Igualmente, hacer adaptaciones de nuestros menús para congeniar mejor con el país que nos acoge es una sabia decisión.
Criterios de mercado
Sumado a los anteriores criterios, el criterio de la targetización o elección idónea de nuestro mercado es fundamental. Debemos elegir bien qué sitio es el idóneo para montar un restaurante en el extranjero. Debemos tener en cuenta el flujo de potenciales clientes. En este sentido, China o Japón son dos buenos destinos. Sin embargo, el primero ofrece menos restricciones económicas. Al mismo tiempo, ciertas zonas de China ofrecen mayores posibilidades. Las diferencias entre implantar nuestro negocio en Pekín o Shanghái son enormes. En ese caso, una ciudad pujante y efervescente como la segunda es mucho mejor. El negocio de la restauración prospera mejor en zonas con gran movimiento de población ejecutiva o del sector secundario. Japón, a pesar de cumplir con dichos requisitos tiene muchas restricciones para implantar negocios y para vivir en su territorio. Esto puede ser un factor en nuestra contra.
Puntos fuertes que debemos aprovechar
Sumado al auge de la cocina española, debemos conocer otros puntos que debemos explotar. Por ejemplo, existen casos en China donde restaurantes que están vendiendo algo tan sencillo como churros están aprovechando el tirón del número de consumidores y el «exotismo» de la experiencia. En concreto, por cuatro churros pueden pagarse hasta 4 dólares en estos países. Eso supone un incremento de los rendimientos de un 70% respecto a España. ¿Cuánto podríamos ganar con una paella, por ejemplo?
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda. Otra garantía para triunfar es contar con productos de calidad. En CCGS ofrecemos el máximo de cuidado en nuestras elaboraciones. Por ello, te invitamos a dar un paseo por nuestro espacio gastronómico. Descubre nuestras ofertas en cocina de ensamblaje y productos de quinta gama. Consulta a su vez otros artículos especializados que pueden ayudarte como profesional.