Un desafío para los foodies que quieren aprender a cocinar es la preparación de cualquier tipo de arroz elaborado. La paella valenciana, uno de los platos más característicos de la gastronomía española, exige no solo elegir los mejores ingredientes, sino también asegurarse de que el punto de cocción de los mismos es el adecuado para que esta receta de cocina típica salga bien.
Ingredientes de la paella
Aunque este plato está documentado ya en la Baja Edad Media, lo cierto es que se populariza en el siglo XVIII como una forma por parte de las clases humildes de los alrededores de Valencia de comer un plato completo, combinando vitaminas, carbohidratos y proteínas. Su simplicidad se basaba en la utilización de productos típicos de la zona: arroz de la Albufera, judías verdes, garrofó, tomate, alcachofa, conejo y pollo. También era común añadir caracoles.
Durante el siglo XX, y coincidiendo con la extensión del turismo de masas en España, el plato se extendió al resto del país y surgieron nuevas variantes como receta de cocina típica de nuestro país. Aunque nosotros vamos a enseñar la receta de la paella valenciana clásica, hemos de decir que también existe la paella de marisco, elaborada con mejillones, gambas, cigalas y calamares (entre otros ingredientes) y la paella mixta, que combina carne y pescado.
Paella valenciana: preparación
La paella valenciana requiere, además de los ingredientes de calidad, del soporte adecuado para cocinarlos, la paellera. Aconsejamos que sea de acero inoxidable o antiadherente, pues hoy en día podemos encontrar modelos muy logrados y a precios competitivos a pesar de que, en origen, se utilizaban de barro. Esta receta de cocina típica prevé que entre el limpiado de los ingredientes, corte y posterior preparación, el tiempo para elaborar una paella excede la hora tranquilamente.
La receta de cocina de este plato requiere, en primer lugar, de la preparación del sofrito. Añadiremos aceite de oliva, romero, pimentón, sal y los diferentes ingredientes salvo el arroz. Posteriormente, y una vez en su punto, añadiremos el agua y el arroz, preferentemente de la variedad bomba, y lo coceremos a fuego lento durante 15 o 20 minutos. Como se trata de que el arroz suelte algo de almidón pero que no se llegue a pasar, lo mejor es añadir tres partes de agua por una de arroz, pudiendo utilizar una taza de agua como referencia. Como colorante, se suele utilizar el azafrán.
Sociología del plato
La paella es, hoy, una receta de cocina típica no solo de Valencia sino de todo el país y propio de los domingos y días festivos para disfrutar al aire libre con la familia o los amigos. Como el tiempo de preparación puede ser tranquilamente de una hora, se suele realizar un ritual alrededor del fuego y, curiosamente, era un plato que solían cocinar los hombres.
También es importante destacar que esta receta de cocina se elaboraba al fuego natural de leña, aunque hoy se puede hacer tranquilamente en una vitrocerámica o con fuego de butano y no por eso va a dejar de ser sabrosa, siempre y cuando se elijan los mejores ingredientes y se respeten los puntos de preparación y cocción. Si eres un/una foodie y quieres probar algo nuevo, la paella es una receta de cocina patria nunca dejará de sorprenderte.