Jordi Roca es, sin duda, una de las figuras gastronómicas más representativas del país. En efecto, se ha convertido con su propio esfuerzo en uno de los referentes mundiales de la gastronomía en general y de la repostería en particular. Desde CCGS y desde nuestro propio compromiso con la gastronomía de calidad, queremos dedicarle un artículo a la figura de Jordi Roca. Queremos que sirva como un pequeño homenaje para estar a la altura de uno de los chefs que más contribuye a hacer de la cocina un oficio de prestigio.
Jordi Roca: trazos biográficos
El Celler de Can Roca es, actualmente, sinónimo de calidad. El restaurante cuenta con 3 estrellas Michelín y, naturalmente, Jordi Roca es uno de sus pilares fundamentales. En 2013 y 2015 su restaurante ha sido nombrado como mejor restaurante del mundo en la lista de los 50 mejores restaurantes del planeta. Jordi Roca nació en 1978 en Gerona. Hay que decir que, tanto él como sus hermanos, desde pequeños estuvieron en mitad de un universo gastronómico en efervescencia.
El restaurante fue adquirido por sus padres. Si bien al principio tenía un toque clásico donde se reivindicaba fundamentalmente la cocina local, cuando los hermanos empezaron a capitanearlo se convirtió en la estrella que es hoy en día. En 1997 terminó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Gerona. Fue ahí cuando pasó a incorporarse a la plantilla del Celler de Can Roca. Lo hizo en calidad de chef repostero, supliendo una vacante del anterior responsable. Pronto llegarían los premios. En 2003 fue nombrado repostero del año. Posteriormente, en 2014 obtendría el galardón de mejor repostero del mundo.
Nuevos proyectos
El Rocambolesc es un proyecto personal de Jordi Roca y su esposa. Es un espacio dedicado a la heladería. En él podemos encontrar propuestas originales y a un precio bastante asequible. De nuevo, se pueden ver en los conceptos del local la mezcolanza entre lo tradicional y artesanal de aquella época en la que aprendió de sus propios padres y la vanguardia propia de la gastronomía para los últimos años.
Actualmente ha extendido su área de influencia con un Rocambolesc en el espacio gastronómico de El Corte Inglés de Serrano. Sin duda, un enclave privilegiado para contribuir a la difusión de sus propias creaciones. Con el tiempo, conseguiría incluso el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Gerona. Es así como su leyenda no ha parado de crecer hasta la actualidad.
Si bien es cierto que Jordi Roca es en cierto modo un personaje algo hermético y, sin duda, más alejado del foco mediático que otros chefs del país, no por ello ha dejado de suscitar interés entre los profesionales. Entre ellos, como no podía ser de otra manera, está CCGS. Nuestro compromiso con la gastronomía va más allá de nuestro propio esfuerzo. Es por ello que queremos hacerte partícipe de él invitándote a conocer nuestros productos de quinta gama. Igualmente, si te interesa conocer la biografía de otros chefs, te animamos a consultar nuestro blog. De paso, te pedimos que comentes para ayudarnos a crecer.