Reabren los restaurantes después de la crisis generada por el covid 19
Poco a poco, con la llegada de las vacunas contra la covid 19, el mundo va regresando a la normalidad. Aunque no sabemos aún en qué se basará este cambio de paradigma, lo cierto es que tenemos esa “obligación”, volver a ser lo que éramos, y eso incluye, por supuesto, a los restaurantes.
En ese camino a la “antigua normalidad” hay un trecho todavía, pero es buen momento para ir pensando en las claves de los restaurantes a la hora de la reapertura tras lo más importante que está dejando la crisis provocada por la covid 19.
El primer pulso a los restaurantes llegó con el primer confinamiento, a partir de ahí, la acción, la realidad, el saber qué es lo que quiere y demanda el cliente es primordial, pero eso solo se va a ver con la reapertura.

¿Nuevos hábitos?
Parece claro que muchos restaurantes van a tener que acostumbrarse a nuevos hábitos de comportamiento. La confianza (aún más importante ahora) en la labor del cocinero, unido a los ya famosos geles desinfectantes formarán parte de la nueva realidad tras la covid 19.
Mayor higiene en todos los ámbitos, flexibilizar pagos con tarjeta e incluso una mayor empatía son aspectos ahora importantes para los restaurantes. El miedo de la gente es clave, es posible que mucha gente prefiera acudir a lugares con mamparas o incluso con divisiones entre las mesas en espacio y en altura. Aunque ese extremo todavía no lo podemos asegurar por completo.
Las terrazas al aire libre ocupan un buen espacio en cuanto a hábitos nuevos, aunque en este caso nos topamos con la administración. Hasta el momento se está dando facilidades, pero no sabemos cuánto tiempo van a durar.
Objetivos
El gran objetivo que debemos tener en mente es el de conseguir ser prácticos y eficientes. Pero debido a que la situación cambia con rapidez, es necesario una buena dosis de paciencia y de flexibilidad.
Si antes de la crisis, ya sabíamos que una de las claves para cualquier emprendedor es la flexibilidad, ahora, con mayor motivo tenemos que acudir a buscar ese carácter entre nosotros.
Esta flexibilidad va a ayudar a ofrecer confianza al cliente, y eso, en estos tiempos, va a ser absolutamente clave para una reapertura con garantías, la seguridad y la confianza que despiertes en los clientes.
Recomendaciones
Existe una lista de recomendaciones para un restaurante en su reapertura:
Designar un grupo de control
Este se encargará de verificar si todo se está realizando correctamente en cuanto a higiene, seguridad y limpieza.
Mascarillas y guantes para todos
Todos los profesionales deben llevar mascarilla y guantes. Esta es una medida obligatoria.
Distancia de seguridad
Se debe garantizar siempre la distancia de seguridad de 2 metros tanto entre el personal, los clientes diferentes y las mesas.
Apuesta por cartas digitales
Se terminaron las típicas cartas en papel. A partir de ahora, se recomienda el uso solo de forma digital.
Medidas de higiene
Todo el personal debe seguir las medidas de limpieza de manos con frecuencia.
Desinfección de áreas de consumo
Todas las zonas que se usen se deben desinfectar con frecuencia.
Información
Los clientes deben tener toda la información disponible.
Otras medidas
El uso de manteles desechables, ventilación de los espacios o fomentar las monodosis entre otras cosas similares.
