Hoy os presentamos una de las recetas de pizza más galardonadas del mundo. En concreto, vamos a explicar cómo hace la masa de esta pizza el tres veces consecutivas galardonado como mejor pizzero del mundo. No se trata de un italiano ni de un argentino. Se trata de un español, natural de Ciudad-Real: Jesús Marquina. Para él, la pizza es un plato de la alta cocina, una joya entre la gastronomía gourmet. Este manchego ha llegado muy lejos con su receta de pizza, tanto que de hecho le ha cocinado una hasta a los mismos Rolling Stones.
Como podréis ver en el video que os adjuntamos, sus pizzas son de una elegancia y una finura sorprendentes. Y como una pizza puede ser cualquier cosa (comida basura o un exquisito plato gourmet) dependiendo de cómo se cocine, en cookingparafoodies os damos las mejores recetas posible para que, a partir de ahí, le saquéis partido con lo que más os guste.
Recetas de cocina: pizza de Jesús Marquina
Necesitaremos para nuestra pizza los siguientes ingredientes:
1 KG de harina de fuerza
600 gramos de agua
10 gramos de levadura fresca
20-25 gramos de sal
30 gramos de aceite de oliva
Lo primero de todo, diremos que esta es una pizza que necesita de su tiempo para adquirir la consistencia necesaria. En otras recetas de pizza podemos ver que la masa la dejan reposar por una hora o dos. El resultado no es bueno precisamente por eso. En esta receta, el tiempo de reposo será entre 18 y 20 horas, ni una más ni una menos. Esto, en parte, hará que nuestra pizza tenga la consistencia adecuada después del horneado. Especialmente a aquellos que estáis aprendiendo a cocinar, habréis observado que la pizza se os queda húmeda, blanda, pastosa y cruda por dentro. Esto se debe, fundamentalmente, a que la masa no ha terminado de formarse. La levadura y la propia harina no han hecho su trabajo con el líquido (agua fundamentalmente).
Por ello, esta va a ser una de esas recetas de slowfood. Los ingredientes que les pongáis encima son opcionales. Sin embargo, al ser una masa muy fina, no es recomendable que la sobrecarguéis de ingredientes. Otro error que cometen los que empiezan a aprender a cocinar es atiborrar de queso y tomate la pizza, tal y como nunca se la han servido en ningún restaurante. Pues bien, eso va a humedecer en exceso la masa y es la responsable de que, después, desprenda ese liquidillo que impide que se cocine por dentro. Así que, como hemos dicho: tiempo para la masa y nada de sobrecargarla con queso o tomate.
Elaboración para nuestras recetas de pizza
Hacemos un volcán con la harina en un bol. La levadura fresca la disolveremos con un poco de agua y la mezclamos con la harina. Echaremos gran parte de nuestro agua (no toda) y, poco a poco, empezaremos a mezclarlo todo agrupándolo en el centro. Es el momento de añadir la sal.
Lo pasaremos a la mesa y, tras darle forma, daremos una capa de aceite y empezaremos el amasado, unos veinte minutos. Después de amasar, la dejaremos hecha una pelota y la meteremos en el frigorífico tapada. Dejaremos que repose una media hora, después de la cual la amasaremos levemente para quitarle el exceso de aire y darle de nuevo la forma. Es entonces cuando dejaremos reposar la masa de nuevo por 18-20 horas.
Tras ese tiempo amasaremos de nuevo nuestra pizza, siempre con las manos y extendiendo hacia fuera, no aplastando con el rodillo. Una vez que tenga la forma y finura que deseamos, solo nos queda hornearla a temperatura máxima en nuestro horno (normalmente 275º) hasta que quede con la apariencia que más os guste. Es recomendable usar una rejilla que deje pasar el calor por debajo de la pizza para que pueda hacerse también por ese lado. Si no, se quedará cruda.
Esperamos que os haya gustado esta receta de pizza y la probéis con todas las combinaciones posibles. Para todos los foodies, debemos decir que nosotros hemos probado estas cantidades y procesos en concreto y nos han gustado más que el resto de recetas de pizza que hemos visto en internet o libros de cocina. Así que os animamos a hacerla y a pasar por nuestra tienda virtual para deleitaros sin tener que esperar ni amasar. Y es que, estamos de acuerdo con Jesús Marquina en que una pizza puede ser una comida gourment. Sin embargo, nosotros preferimos simpre nuestras carnes y pescados. ¡Que disfrutéis!