El restaurante Noma ha sido sin duda uno de los restaurantes más influyentes de todo el mundo durante los últimos años. Sin embargo, el pasado mes de Marzo decidió echar el cierre. En efecto, el que fuera uno de los discípulos aventajados de Ferrán Adrià, René Redzepi, ha decidido tomarse un descanso. Lo que se propone (tal y como el mismo Adrià ha hecho en numerosas ocasiones) es dar una vuelta de tuerca a su creatividad. Para aquellos de vosotros que no lo conozcáis, hablaremos un poco más del restaurante. De paso, os recomendaremos una película inspirada en todo el proceso de este emblema de la cocina.
El Noma, mucho más que vanguardia
El restaurante Noma es sin duda un restaurante atípico. En él se da cabida a un concepto culinario único en el mundo. Su chef, René Redzepi, busca que todo sea pura expresividad y emoción. René Redzepi ha trabajado en algunos de los mejores resturantes de todo el mundo. Por supuesto, también ha compartido fogones con Ferrán Adrià. Del catalán puede decirse que es sin duda quien más le ha influido.
El concepto que buscaba René Redzepi buscaba sin embargo distanciarse del concepto de Ferrán. Podemos decir que la cocina de Adriá fue revolucionaria fundamentalmente por las técnicas. Decenas de nuevas técnicas de cocina se introducían en el mundo sobrio y abigarrado con una patada en la puerta. Es esto precisamente lo que René salva de el legendario Bulli. Sin embargo, aporta a su cocina un toque ciertamente más mundano y al tiempo vivo. En efecto, René es partidario del producto tal y como se da. Es un apasionado de las formas y texturas de la naturaleza y su cocina no pasa tanto por la elaboración como por el carácter. Un sutil juego que consigue de hecho magníficos en boca y en presentación.
El restaurante Noma ha decidido cerrar, pero no definitivamente. Según parece, van a trasladarse a una gran nave en el centro de Copenhague. La intención es parecida a la que ya posee la Fundación Bulli. René Redzepi busca innovar a toda costa. Esperamos que le aún les queden muchos años por delante.
Una película para el restaurante Noma
Hoy queremos hablaros a colación del cierre del mítico restaurante danés de una película inspirada en sus hazañas. Se trata de «Noma, my perfect storm». En ella se narran todas las vicisitudes por las que tuve que pasar el chef y su equipo en los tiempos de apertura. El restaurante Noma es una abreviación de «cocina nórdica», con un toque sin duda vanguardista ya en su nombre. Sin embargo, los principios de este restaurante no fueron precisamente del color de rosa. Más bien al contrario, la sociedad nórdica era bastante escéptica a la hora de importar la cocina de vanguardia.
El título, «My perfect storm» tiene una doble intención en sus referencias. Por un lado, quiere denotar precisamente todas las vicisitudes que afectaron al restaurante Noma en su fundación y crecimiento. Peleas con personal, proveedores y en general con toda Copenhague. En segundo lugar el término storm (tormenta) hace referencia al concepto «tormenta de ideas«. Es decir, el restaurante Noma es en este sentido la tormenta perfecta de creatividad.
Aquí os dejamos el trailer:
Para todo lo demás, CCGS quiere mostrar su compromiso con todos los profesionales. Nuestro particular homenaje al restaurante Noma responde a la vocación de compromiso y calidad que nos representa. Por ello, de profesional a profesional te recomendamos que des una vuelta por nuestro espacio gastronómico. Los productos de quinta gama que ofrecemos, como nuestra carrillada de ternera o nuestra merluza confitada son mucho más que una garantía de éxito: son una forma de elegancia.