En Cooking For Foodies tenemos un compromiso con la calidad. Las técnicas de cocina suponen un paso más allá en cuanto a nivel gastronómico. Decenas de ellas fueron desarrolladas por el célebre Ferrán Adrià. Hoy queremos proponeros tres técnicas de cocina que pueden ayudaros a llegar más allá de la cocina. En nuestros productos de quinta gama empleamos algunas de ellas con el propósito de ofrecer siempre lo mejor a tu menú. Tal es el caso de nuestras especialidades que, por cierto, te recomendamos hojear. Vamos a la harina.
Técnicas de cocina: la gastronomía molecular
La llamada gastronomía molecular es de reciente cuño. En efecto, no hace mucho que la cocina vivía en una edad oscura que de hecho arrancaba casi desde el principio de los tiempos humanos. Sin embargo, en los últimos años distintas técnicas de cocina han conseguido emocionarnos y hacernos, de hecho, la experiencia sibarita por excelencia (comer) un «plato de buen gusto».
En primer lugar, hablaremos de la esferificación. La esferificación, que parece un proceso sumamente complejo es, en realidad, sencilla de hacer. Básicamente puede hacerse con cualquier producto en estado líquido o semilíquido. Es bueno dominarla para crear elaboraciones top. Expliquemos un poco más de ella.
Esferificación
La esferificación se consigue mezclando alginato sódico y el líquido que queramos esferificar. Posteriormente, lo introducimos en una solución de cloruro cálcico. No nos pongamos en plan expertos: lo que hay que saber es que estas cosas las venden en botes, y punto. A partir de ahí simplemente se trata de seguir las instrucciones del fabricante. Por ejemplo, las cantidades serían:
1 gramo de alginato de sodio
150 ml de un líquido, por ejemplo un caldo de verduras
3 gramos de sales de calcio
4 litros de agua y una jeringa para ir introduciendo la mezcla
Que sí, que sí… Muchos de vosotros diréis ¿para qué me sirve a mi tanta historia? Os equivocáis. En cocina se trata de conocer todo lo posible. El proceso de esferificación no lleva más de 10 minutos en realidad y las posibilidades son enormes. Además, lo suyo es hacer esto para obtener todas las esferas que podamos.
Por ejemplo, esferas de zumo de frutas para vuestros cócteles es una buena idea. Además, es muy divertido. Básicamente consiste en batir el agua con la sal de calcio y en otro recipiente el zumo con el alginato. Después de reposar 20 minutos podemos hacerlo. Vamos echando gotitas con nuestra jeringa y, cuando estén esferificadas, las sacamos y las aclaramos con agua. Tampoco es nada del otro mundo.
Gelatina
¿Qué os parece aprender a hacer una gelatina de manzana o piña? Casi cualquier líquido que se os ocurra es válido para hacer gelatina con él. Por ejemplo, con 200ml del líquido en cuestión, una cucharada de agar-agar y sal al gusto, podemos hacer gelatinas muy graciosas y prácticas.
Ponemos a calentar el zumo y le ponemos la sal. Cuando esté hirviendo añadimos la cucharada de agar-agar y lo mezclamos. Después dicha mezcla se pone en un molde y se pone en el frigorífico. En unas 2 horas y media estará listo. Más fácil imposible.
Esperamos que estas dos técnicas de cocina te sirvan para darle más vida y diversión a tus platos. En próximos episodios iremos desvelando más. Por el momento, te invitamos a dar una vuelta por nuestro espacio gastronómico. En él encontrarás algunas de nuestras especialidades en carnes y pescado. Especialmente pensadas para sibaritas, no te dejarán indiferentes. Los productos de quinta gama son una estupenda alternativa para cumplir al máximo nivel sea cual sea tu intención.