Los tipos de cortes en la cocina presentan una gran relevancia en la preparación de las recetas. Todo «buen» cocinero se precia de manejar con agilidad y soltura las técnicas que implican los diferentes estilos de cortes.
El corte de una verdura repercute en su sabor. Asimismo, ese alimento será parte de un plato y el corte influirá en la presentación. Es más, en algunos casos, determinará dicha presentación.
Hoy nos gustaría hablar sobre el corte Mirepoix, un estilo cuya principal función es la de proporcionar aroma…
Cierto, la cocina es una combinación de todos los sentidos.
Tipos de cortes en la cocina: Mirepoix, sabor y aroma
La zanahoria, las cebollas y el apio son las verduras más empleadas para la técnica Mirepoix. Sí, los tipos de cortes tienen sus verduras predilectas. No obstante, los puerros, los nabos, los pimientos y las setas también suelen ser óptimas para este corte.
El corte Mirepoix consiste en cortar los vegetales en pequeños dados de un centímetro de sección. El objetivo de las verduras cortadas con esta técnica es la de proporcionar aroma. La cocina francesa emplea frecuentemente este corte en sus preparaciones.
¿Un secreto? Las verduras cortadas con esta técnica suelen emplearse para aromatizar las recetas. Es decir, no van a emplearse como guarnición ni van a adornar el plato, sino que van a desecharse. Por eso, este corte no implica regularidad. El corte Mirepoix es uno de los tipos de corte que menos detalle supone.
El Mirepoix permite conseguir distintos sabores y aromas según las combinaciones que se realicen. A continuación enumeramos algunas sugerencias:
- Mirepoix magro: solo verduras.
- Mirepoix salteado: se saltean o caramelizan las verduras en un cuerpo graso previamente a la cocción.
- Mirepoix au gras: se incorpora panceta o tocino.
Tipos de cortes en la cocina: Mirepoix, presentación
Como hemos venido diciendo, las verduras cortadas con la técnica Mirepoix no suelen emplearse para adornar el plato ni como guarnición. El objetivo principal de estas verduras es dar aroma y sabor al plato principal. Por tanto, suelen desecharse. No obstante, en el caso de que se mantengan como acompañamiento de carnes o aves, no sustituyen a la guarnición propiamente dicha.
Si se emplean como acompañamiento y también hay guarnición, vuestra imaginación manda. Para el emplatado podéis inspiraros en los colores, las texturas, la ya mencionada guarnición, las salsas y la vajilla que vayáis a emplear.
Los tipos de cortes son numerosos y os iremos hablando de ellos en nuestro blog. También os contaremos curiosidades.
Para ir terminando este artículo, lo que nos gustaría resaltar es la importancia que cada tipo de corte tiene sobre una verdura. Es decir, el corte determina el sabor de los vegetales y su presentación. Hoy hemos comentado las características de la técnica Mirepoix. Esta técnica es un ejemplo excelente de lo que acabamos de explicaros.
Os invitamos a practicar este corte y a emplearlo en vuestras recetas. Consideramos que tiene muchas posibilidades para crear platos sabrosos.
Por último, creemos que os interesará seguir leyendo nuestro artículo “Carta de vinos: un condicionante para los restaurantes de calidad”. Todo buen menú requiere de un vino excelente. ¿Estáis de acuerdo?